[Trad] Entrevista a Tohoshinki – Revista ‘AERA’, edición Enero.

DTey3dvUQAMeUuv

YH:  Siempre me di cuenta de lo grande que es el Domo de Tokyo mientras corro alrededor.
Durante las giras en vivo, Yunho va al gimnasio para entrenar y gracias a ello luce totalmente en forma.
Changmin solo tiene 9% de grasa corporal. “Quizás por eso, siempre siento frío.”

“Wow, es increíble. Este es Ninagawa-san” Yunho sonrió amistosamente. Durante la sesión de fotos, en lugar de estar en el vestuario, Yunho conversó con nuestro staff y echó un vistazo a la edición de AERA donde Masahiko Kondo está en la portada, y dijo,
“¿Qué estaré haciendo cuando cumpla 50? ¿Un conductor de coches de carreras? No, esto es imposible.”
Él hizo una broma sobre sí mismo.
Por otro lado, Changmin se mantuvo mayormente tranquilo y solo siendo él, en el estudio, su aura hizo de la atmósfera reconfortante y cálida. Pero una vez que estaba en la entrevista, habló con todo su corazón y estaba haciendo unos pocos comentarios sarcásticos. Terminó de hablar, miró hacia abajo y sonrió tímidamente. Es el punto de encanto de Changmin el tener estas diferentes personalidades.

Después de dos años de hiatus, ellos declararon reanudar sus actividades en Agosto de este año. Justo ahora, ellos están en su gira por los 5 Domos de Japón. Corren por tres horas y media en el lugar de un extremo a otro sin olvidar las esquinas, solo para transmitir sus sentimientos, “Queremos mostrar nuestra gratitud a todos los fans que han estado esperando por nosotros.”. “Mi habilidad física…” Changmin comenzó a decir algo pero paró y negó con la cabeza. “Tendré 30 años muy pronto. Mis huesos e intestinos tendrán 30 años pronto también. No puedo luchar con el paso del tiempo. Tengo que aceptarlo.” Similar a Changmin, Yunho que cumplió 30 años antes que él, dijo, “Bien, tus habilidades físicas puede verse disminuida hasta cierto punto, pero puedes cubrir la pérdida de la habilidad física con tu pasión.”
Sam de TRF ha dirigido el escenario de Tohoshinki por un largo tiempo, pero esta vez, Sam tomó algunas ideas de Yunho, que está interesado en la dirección de escena también. “Estudié al ver los escenarios en Las Vegas y también leyendo colecciones de diseño. Deseo integrar mi sensibilidad y personalidad con la finalidad de crear mi ‘unico’ escenario.
¿Tienes alguna idea práctica?
“Bien, te diré cuando tenga un plan práctico. Es mi política no compartirlo con nadie hasta que sepa que puedo hacerlo (risas).”

Este es el lugar donde deberíamos estar. La frase, “O-ka-e-ri”, tocó profundamente nuestros corazones.

Entrevistados por Mieko Sakai (MS)

MS: Están en medio de su gira de conciertos en vivo después de dos años de hiatus. ¿Cómo se sienten después de ver el océano rojo creado por sus fans con los ‘pen lights’ por primera vez después del hiatus?

CM: Realmente aún no puedo creer que estoy viendo este océano rojo frente a mí, que solo podía ver en mis sueños durante los dos años. Por supuesto, me siento profundamente conmovido. Wow, realmente estoy finalmente en el escenario. Algo como eso…es difícil de explicar. Siento esto, “este es el lugar dónde deberíamos estar.” Estoy realmente feliz.
YH: Antes de la gira, estaba preocupado sobre si nuestras fans estuvieran esperando por nosotros o si estaban decepcionados al vernos ahora. Pero una vez que vi la manera en que nos miraban en el escenario, sentí, “Ah, estamos bien,” Cuando nuestros fans recordaron la promesa que hicimos hace dos años y nos saludaron, “O-ka-e-ri”, estaba verdaderamente feliz.

MS: Están en el escenario por primera vez en un tiempo, ¿cómo se llevan los dos

YH: ¡Si! Creo que es más fácil que antes. (A CM), ¿cierto?
CM: Si, estoy de acuerdo. Creo que los dos años de hiatus no es demasiado serio. Esto es porque tenemos la historia de 10 años estando juntos cada día. Pero por supuesto, hay algunos cambios en comparación a dos años atrás. Siento que nos entendemos en un nivel más profundo. Si puedo usar una botella de vino como referencia, nuestra relación  ha madurado por dos años. Supongo que traté de ser genial  un poco demasiado duro 🙂

MS: La nueva canción, “Reboot” (que significa reinicio) que se lanzó el 20 de Diciembre realmente se adapta a ustedes.
YH: Creo que es un número de baile que apela a nuestro rendimiento que es una firma de nosotros al máximo. La melodía A suena confiada y noble y el verso/línea de la melodía se vuelve en una línea diferente en el coro. Es una canción interesante.
CM: Todo, la grabación y el rodaje del MV,  estuvieron sin problemas. Mucho de CG fueron usados en este MV y estuve realmente impresionado mientras grabábamos, “¡wow, la moderna tecnología del CG es asombrosa!”
YH: Estaba entretenido y me reí un poco. Debido a que un halcón apareció en el MV. Es genial.

MS: En la letra, hay una línea “seleccionaré/escogeré y decidiré el futuro por mí mismo.” ¿Cómo ustedes dos han planeado crear el futuro de Tohoshinki y el futuro de ustedes mismos?

YH: Hablo mucho sobre el tema con Changmin. Bien, hay un camino que hemos tomado juntos mientras sudamos mucho. Deseamos crear un nuevo camino que conduzca a nuestro futuro junto a nuestros fans quienes nos han apoyado, mientras se toman un tiempo e interactúan entre si.

CM: Sobre mí, en lugar de enfocarme en el futuro, deseo poder reducir la velocidad y tomar un día a la vez, y en esta manera, últimamente, seré llevado a mi futuro. No es como rendirse fácilmente, como “está bien, es suficiente”, pero haré mi mayor esfuerzo cada día. Bien, estoy hablando algo vago aquí.

YH: Pienso que está bien no estar al 100%. Si damos lo mejor un día a la vez, entonces eventualmente todo este duro trabajo de un día se combinará  y viviremos plenamente. Lo siento, puedo sonar arrogante.

MS: Asumo que anteriormente hiciste planes basados en algún ‘periodo de tiempo’ en el futuro inmediato y hasta el final del periodo, has completado esto y eso. De ahora en adelante, a menos que hagan el ‘periodo de tiempo’ por ustedes mismos, necesitan estar en ‘el viaje sin fin’. ¿Cómo haces los planes para Tohoshinki, y las actividades en solitario para Yunho y Changmin?

YH: Pienso en las cosas y e mi vida en 10 años a la vez. Las personas dicen que las tendencias de la moda hacen un circuito de 10 años. Nosotros celebramos nuestro 10° aniversario desde nuestro debut en Japón en el 2015. Es el mismo año cuando detuvimos nuestras actividades. Y en ese momento, pensé sobre como debería estar en los siguientes 10 años y tomé notas.

MS: ¿Qué escribiste ahí?

YH: “Continuaré siendo TOHOSHINKI” Y “Daré lo mejor para hacer que todos sientan que es bueno para ellos continuar amando a TOHOSHINKI”. Escribí estas cosas.

CM: Desde que era pequeño, no soy del tipo que hace un plan específico o establece un límite de tiempo para hacer algo. Dependiendo del momento, me gusta hacer cosas en la que estoy interesado o me enfoco en hacer cosas que necesito hacer inmediatamente.

MS: Bien entonces, ¿en qué estás interesado ahora?

CM: Hablando del trabajo, por supuesto, estoy interesado en los conciertos en vivo. ¿Cómo puedo presentar lo mejor para hacer a todos los fans felices? En privado, deseo cultivarme para adquirir un conocimiento más amplio. No es porque quiera mostrar que estoy bien informado, sino que deseo ser alguien muy inteligente, pero la persona no necesita decirte que es inteligente o mostrarte prueba de sus logros o ser arrogante. Su brillantez y sentido común hablo por él mismo. Así que en estos días, leo libros de una amplia gama de géneros, como cocina, filosofía, y ensayos.

MS: Escuché que para empezar eres un ratón de biblioteca.

CM:  En los viejos tiempos, me forzaba a mí mismo a leer libros- Pero durante estos dos años. aprendí que leer libros me hace feliz. Se ha convertido en mi rutina leer libros. El siguiente libro que planeo leer es “La elegancia del lenguaje” por Lee Ki-Joo.  Trata sobre que el lenguaje es un factor importante para revelar la dignidad de uno. Es shibui (nota) 

YH: Wow, its really shibui.

Nota: Shibui del diccionario de Oxford.
El autor James Michener define ‘shibui’ como ‘un acerbo buen gusto’, y de hecho proviene de la palabra shibuishi, la cual significa un sabor agrio o astringente, y aún es empleado como un adjetivo para describir el sabor de la fruta agria o te amargo. Shibui puede ser usado para describir algo que está fuera de moda pero atractivo (aunque no probablemente para una adolescente). Esta palabra puede ser también usada para describir una cara fruncida o un comportamiento similar al de un avaro, pero en el sentido estético se refiere a algo que es encantador  debido precisamente a que es discreto. 

MS: ¿Qué libro es tu favorito, Yunho-san?

YH: ¿Cuál? ¿Yo? Yo soy del tipo que aprende no de libros sino de la experiencia (risas). Por supuesto, estudio también. Estudio sobre diseño y dirección de escena. En el pasado, cuando vi ‘Rainbow Bridge’, pensé, “La vista nocturna es hermosa. Ah, estoy en Japón ahora”, pero estos días, “hay personas que están trabajando en esta hermosa vista nocturna”. “La forma de ese edificio es interesante”. Algo así, podía captar muchas cosas en mis ojos, y a veces me sorprendía de mí mismo por tener esta habilidad.

MS: ¿Quieres decir que has madurado?

YH: No, es solo como “Oh, te diste cuenta, Yunho”, eso es todo (risas).

CM: Si, todavía le queda un largo camino por recorrer (risas).

MS: Yunho-san tiene 31 años y Changmin tendrá 30 años en Febrero. Los 30 son la generación que jugará los roles principales en nuestra sociedad. ¿Qué clases de roles ustedes dos desean tomar?

YH: En tus 30, todos esperan que trabajes profesionalmente. Deseo transmitir lo que experimento, lo que aprendo, o mis pensamientos a otros.

MS: Tendrás a algún junior para ti, así que es fácil expresar tu opinión, ¿cierto?

YH: Bien, realmente pienso al revés. En mis 20, debido a que era joven, decía mi opinión a las personas sin pensar, “quiero hacer esto”, o “pienso de esta manera”, como eso. Pero en mis 30, no debería ser así. Necesito ser responsable de lo que digo. Entiendo el significado de las palabras, por lo tanto necesito escoger cuidadosamente las palabras. Aunque, aún quiero expresarme y pienso que debería hacerlo.

CM: Recordando mis 20, supongo que solo me enfoqué en mí mismo, en mi familia, y en la personas alrededor de mí. Me estaba asegurando de que “antes que todo, tengo que ser fuerte y enfocado”, y esto ya era mucho para mí, así que no tenía espacio en mi corazón para pensar sobre otros. 

MS: ¿Sientes ahora que ha cambiado esa parte de ti?

CM: Si. Siento que mi visión se ha vuelto más amplia que antes, ahora estoy casi en los treinta. A partir de ahora, si hay alguien que necesite ayuda, quiero darle la mano. También quiero saber sobre los problemas en nuestra sociedad. Si hay algo que pueda hacer para mejorar esta sociedad, deseo participar activamente en esa oportunidad.
YH: Wow… estoy realmente feliz de escuchar a Changmin decir algo así. Estoy sorprendido. “Changmin tiene aún 29 años pero ya piensa así”. Estoy inspirado por Changmin.

MS: Suenas como un supervisor. Si los dos están trabajando en una compañía, ¿entonces Yunho-san es un ejecutivo?

YH: No estoy seguro.

CM: Ahahaha, diste una respuesta inmediata. Cuando escuché la pregunta, pensé que la posición de un gerente general se adapta a Yunho. Él puede ayudar a tender puentes entre el personal general y las posiciones en la cima de la compañía. 

YH: Aún no estoy seguro. Ya sabes, tiendo a confiar mucho en mí mismo y sigo adelante con mi propia idea mientras ignoro el sentido común y a personas con poder (sobre mí). Creo que soy el tipo que completa su trabajo por sí mismo. Y como conclusión es que no estoy interesado en el título de mi posición.

CM: Creo que sería del personal general. No soy bueno guiando a otras personas como un oficial ejecutivo o gerente general. Tampoco tengo mucha confianza en hacer algo como eso. Seré del personal general y daré lo mejor para apoyar “en el fondo sin esperar ningún crédito” (risas).

 

Scan: 

Trad. inglés: @beriko0214

Trad. español: Changmin Angel FC PERU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s