[Trad] Entrevista a Tohoshinki – Revista ‘Nikkei Entertainment’, edición diciembre.

22792241_1909321989096264_2244479040029706847_o.jpg

 

Reseña de la portada:

Estaba un poco nervioso sobre hacer la entrevista a Tohoshinki por primera vez en dos años. Salí del ascensor y encontré a Yunho-san, no a su staff. ¿Es posible que Yunho-san haya estado esperando por mí? No, no, solo estoy bromeando. Esto sucede mucho con Tohoshinki. Yunho-san frecuentemente camina alrededor del estudio o la estación de TV (sonríe). La mayoría de los artistas, regresan al vestuario después de que terminan una entrevista y se quedan ahí hasta que están listos para otra entrevista. Pero Yunho-san no sigue la rutina. Solo lo recordé y entré al estudio. Entonces encontré a Changmin-san comiendo un sándwich de chuleta de puerco frito en la mesa cerca a la entrada. Él estaba comiendo esto con un par de palillos. Ya que era cerca de la hora de la cena, el staff se unió a él y comieron sandwiches y conversamos. No sé de alguien más de la clase de ‘estrellas’ como Tohoshinki, quienes nos muestran sus lados naturales. Cuando escribo sobre ellos, quizás ni ellos ni su staff son conscientes, pero momentos como este hablan de la verdadera naturaleza de ellos. Ellos me enseñan que una buena entrevista no es solo preguntar y responder. Esta experiencia no es muy especial con Tohoshinki (esto sucede mucho con Tohoshinki).

Por Nao-e Kimura


 

TOHOSHINKI “Estando en la linea de inicio, una vez más”

En la mañana del 22 de agosto del 2017, los programas de entretenimiento de TV y los periódicos sensacionalistas reportaron ampliamente el regreso de Tohoshinki. La noche anterior, ellos tuvieron una conferencia de prensa en Tokio y declararon que harán un regreso completo al lanzar un nuevo álbum y tener una gira por los 5 domos. Han pasado 2 años y 4 meses desde que aparecieron juntos en frente de los medios de comunicación japoneses.

Tuvieron conferencias de prensa no solo en Japón, sino también en Corea (en la tarde del siguiente día) y también en HongKong, Changmin acababa de ser descargado solo tres días antes, pero él estaba sonriendo todo el tiempo y me pareció que no podía ocultar cuán feliz estaba sobre su regreso, incluso en medio de una avalancha de flashes de cámaras.

Esta entrevista tomó lugar casi medio mes después. Ellos completaron su gran deber en su país, Corea. Cuando me reuní con ellos, sentí algo diferente en ellos de lo que conocía antes. Eran más relajados, más abiertos, y no estaban nerviosos o tensos. Pude sentir su espíritu resilente, lo emocionados que estaban sobre su futuro como niños pequeños.

Habiendo dicho esto, han tenido dos años de pausa. Estaba un poco preocupado por su japonés y anticipé que quizás no puedan ser capaces de hablar tan fluidamente como antes. Pero una vez que hablaron, aprendí que ellos ya han recuperado su japonés al nivel de donde estaban hace dos años. Me di cuenta que estaban realmente preparados para su regreso.

¿Qué estuvieron pensando durante su pausa? ¿Cómo se prepararon para el día de su regreso? ¿Han estado pensando sobre el otro – sus compañeros mientras estaban separados? ¿Cuál es su visión en el futuro?

Está bien, es suficiente. Vamos a preguntarles sobre sus pensamientos por su regreso.

– Pueden decirnos sobre sus impresiones/pensamientos sobre las conferencias de prensa del regreso que realizaron en tres lugares, ejemplo. Tokio, Seúl, HongKong en Agosto.

Yunho: Fueron conferencias programadas para Tohoshinki por primera vez en el 2017. Fue genial visitar tres países, pero, estaba un poco preocupado de si habían esperado por nosotros. Estaba contento de ver más personas de la que esperé que vengan a vernos.
Changmin: Bien, pensé que la agenda para visitar tres países en dos días era una agenda dura, pero estaba contento por estar haciéndolo bien. Así que, personalmente, pensé, “Okey, aún puedo hacer esto.” y me sentí aliviado… (risas)
Yunho: Oh, ¿pensaste que aún podías hacerlo? (risas)
Changmin: Si. Además de eso, estaba realmente feliz de estar ocupado nuevamente. Estaba agradecido de esto. En HongKong, nuestros fans estuvieron en la conferencia y nos mostraron el mensaje escrito en las pancartas, “Esperamos por su regreso”, estaba realmente agradecido con ellos. Pero también estaba feliz de ver una nube inesaperada de gente de la prensa.
Yunho: Sí, estaba realmente sorprendido por esto. En Seúl, alrededor de 200 personas de la prensa se reunieron. Antes de la conferencia de prensa, no estaba realmente seguro si debería hablar en tono serio o debería hacer una broma. Pero después de ver la expresión en la cara de todos, sentí fuertemente que nos daban la bienvenida “Okaeri-na-sai” y eso me hizo sentir relajado.

–  Vi que ambos estaban sonriendo desde el inicio, y creo que eso hizo que las personas de la prensa se sientan cómodos y relajados también.
Yunho: Puedes estar en lo cierto. Para ser honesto contigo, estaba realmente nervioso/asustado hasta el último minuto antes de la conferencia de prensa.
Changmin: Lo mismo conmigo.

–  Habían 100 personas de prensa en la conferencia de prensa en Japón, y esto es porque solo un selecto número de personas fueron invitados y hubo varias personas que no pudieron asistir. Si no hubiera restricción, entonces habría una avalancha de personas y podría causar un caos. Las personas que organizaron la conferencia de prensa evitaron esta situación. De todas formas, visitaron Japón después de dos años desde la pausa. Desde que debutaron en el 2005, visitaron Japón numerosas veces. Pero, ¿cómo se sintieron cuando aterrizaron en Japón por primera vez en dos años?
Yunho: Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Haneda, sentí la atmósfera e inmediatamente pensé que estaba en Japón. Había anhelado estar aquí. Cuando dejamos el aeropuerto y pasamos por el puente Rainbow como en los viejos tiempos,  solía patearme el trasero, “Ah, estoy de regreso.””Comenzará de nuevo”. Ese día, tuvo un inesperado buen clima.  No puedo asegurarte si el buen clima tiene algo que ver con la actividad de Tohoshinki (risas). Pero debido a que el clima era agradable, pensé: “El camino que tomará ahora Tohoshinki será con este buen clima”. Me sentía bien camino al lugar (de la conferencia de prensa).

– En realidad, tienes razón. En Agosto, este año, estábamos teniendo mucha lluvia en Tokio. Debe ser algo significativo que el día estuviera soleado.
Yunho: Oh, lo crees también, ¿cierto?

– Changmin-san, ya estabas realmente ocupado solo tres días después de que fuiste dado de alta. ¿Has tenido tiempo para reunirte con tu familia?
Changmin: Sí, lo hice. Me reuní con ellos. Realmente quería pasar más tiempo con mi familia que con nadie, así que todos salimos a comer, algo así.
Yunho: Sí, es por eso que no lo llamé ese día (el día en que Changmin fue dado de alta). Le envié un correo electrónico que decía “¡Felicidades!”.
Changmin: Fue muy considerado de tu parte.
Yunho: Además, pude ver a Changmin de nuevo en el trabajo al día siguiente (risas). Quería que Changmin pasara el día con su familia, al menos ese día. Hice mi mejor esfuerzo para no molestarlo. [Yunho parecía tan orgulloso de sí mismo]
Changmin: Sí, ¡tuve que trabajar al día siguiente! Entiendo que para nuestros fans, es una noticia emocionante que trabajemos muy duro. ¿Pero es necesario que trabajemos así de duro? (risa).
Yunho: Pero dejamos que todos nos esperaran por dos largos años. Debemos trabajar más duro, más duro…
Changmin: ¡¿más duro, más duro?! (risa)

–Tengo una pregunta simple ¿Cómo te sientes acerca de estos dos años? ¿Fue largo o corto?
Changmin: ¡Obviamente, fue muy largo! ¡¡No hay duda de eso!!
Yunho: (risas) En realidad para mí, fue bastante corto. Fue la primera vez para mí en mi vida que tuve tiempo para pensar en mí mismo. No creo que pueda encontrar tiempo para hacer eso nunca más. Por supuesto, quería estar en el escenario otra vez, pero pensé que debería aprovechar mi situación y divertirme. Entonces no fue demasiado largo. Busqué lo que necesitaba tener y los obtuve, también estudié duro para elevar mi nivel Fue una gran experiencia para mí. Creo que Changmin tuvo una experiencia similar.

Tenía mucho sentido para mí. Para alguien como ellos que han trabajado muy duro desde su adolescencia en este duro mundo del entretenimiento mientras son perseguidos por el límite de tiempo, entiendo que aprecian el período de tiempo en el que pueden detenerse y pensar en sí mismos como su tesoro.

Yunho: Sí, tienes razón. En estos dos años, tuve diferentes trabajos durante el día y la noche. Por la noche, solía ser solo yo y pensé en una variedad de cosas. Para Yunho de Tohoshinki, hay muchos equipos de apoyo a su alrededor. Pero, “En este momento, Yunho es solo él mismo. ¿Qué puede hacer? “. Me hice esa pregunta todas las noches y comencé desde allí. Empecé a encontrar algo que puedo hacer yo mismo y probé muchas cosas. Creo que entendí un poco mejor el significado de la palabra “responsabilidad”. Más específicamente, yo era un líder de mi grupo, así que di consejos a los miembros más jóvenes y resolví sus problemas. Espero recordar estas experiencias y usar lo mejor de ellas en mis actividades a partir de ahora.

Justo antes del hiatus, Yunho a menudo hablaba de “cambio”, “Volveré en dos años como un monstruo”. Por otro lado, Yunho se sintió aliviado por Changmin, que “no ha cambiado para nada” después de su regreso. No esperaba esto.

Yunho: Durante la pausa de dos años, nos encontramos cuando estábamos de vacaciones. Pero en el momento en que lo vi después del regreso, inmediatamente pensé: “¡Changmin es Changmin!” ¿Qué fue eso? Es difícil de explicar…Pero la atmósfera de Changmin ha cambiado. Changmin es, por supuesto, Changmin, pero es más amable y más maduro.
Changmin: (tímido)
Yunho: “¡Soy un hombre!” Y me esforcé mucho para actuar más duro…un hombre no debería ser así…pero la forma en que Changmin mira a la gente es suave. y él está más relajado…y sentí que ha madurado. Y me emocioné, “wow, ¡espero trabajar con él!”.

– Supongo que la declaración de “volver como un monstruo” debe haber puesto un poco de presión sobre ti.
Yunho: En realidad, tienes razón (risas). Pero creo que es realmente importante para un hombre establecer un objetivo un poco más grande de lo que podría lograr, pero luego lo logra. Ya lo dije, así que tengo que establecer mi objetivo más alto. Comenzaré aquí. Puedo decidir pequeños detalles en mi camino hacia allí. Sabía que nuestros fans japoneses están deseando ver a Yunho convertido en un monstruo, así que estoy preparando muchas cosas ahora mismo. Sí…es presión. ¡Jajaja!

–En la conferencia de prensa en Corea, Changmin-san dijo: “Lamento haber sido un hermano menor de corazón frío en el pasado. Haré todo lo posible para ser amable con mi hermano Yunho a partir de ahora.” Pero creo que siempre eres tan amable con Yunho (risas).

Changmin: ¡No, tengo que ser mucho más amable con Yunho! En realidad, viví con Siwon-san y Donghae-san (Super Junior) de nuestra compañía durante casi dos años. Pertenecen al mismo grupo pero se tratan como caballeros, son amables y se ayudan mutuamente. Mientras vivía con ellos, pensé: “Quiero ser como los dos”. “Quiero ser amable con Yunho que está en mi equipo.” Tal vez aprendí algo de ellos sin darme cuenta.

–Yunho-san, ¿qué piensas de Changmin-san últimamente? ¿Se volvió más amable contigo?
Yunho: Bueno, no fue hace mucho tiempo que lo dijo, y lo observé por un rato (risas). Pero me di cuenta de que es amable para ayudarme aquí y allá. Hace poco tiempo, me quitó la pelusa de mi ropa …

– Ah, eso es algo que Yunho-san siempre responde en respuesta a la pregunta sobre el tipo ideal de mujer.
Yunho: ¡Es sobre una mujer ~! ¡Qué mal!, pero Changmin es un hombre. Ahahaha! (Mientras se reía, Yunho agarró la mano de Changmin y la sacudió con fuerza, de alguna manera)
Changmin: (no hay nada que él pueda hacer además de reír)

Mientras estaban ausentes, se realizaron dos conciertos de cine en Japón. Por primera vez, la gira se llevó a cabo en salas de conciertos y salas de conciertos de 47 gobiernos de prefecturas y ciudades de Japón. Por segunda vez, se llevó a cabo en cinco grandes salas como Makuhari Messe, Yokohama Arena y Osaka Castle Hall. En la pantalla donde se mostraron los vídeos de sus anteriores conciertos en vivo, los fans cantaron, vitorearon y sacudieron las linternas rojas como el símbolo de los fans de Tohoshinki, y todos disfrutaron de los conciertos en película.

Yunho: Escuché sobre la proyección de los conciertos. Nuestro staff nos mostró fotos.
Changmin: Vi las noticias en línea. Debería estar realmente agradecido. La proyección presentada en los conciertos proyectados estaban incluidos en el DVD…así que creo que nuestros fans ya tenían el video, pero ellos aún pagaron para ver los conciertos proyectados y vinieron…incluso si estuvimos ausentes. Creo, que quieren estar junto a alguien y ver y animar la proyección. Pensé que realmente debería pagar su bondad.
Yunho: ¡Si! En espíritu, desearía poder unirme a ellos. Realmente lamento no poder hacerlo. Al final del concierto proyectado, deseo poder salir y decir, “¡Aquí vamos! !Empezaremos nuestro concierto!”. Realmente quiero hacer esto.

– Hablando de los conciertos proyectados, los bailarines Toho y los miembras de la banda Toho hablaron sobre Yunho-san fuera del escenario y esto obtuvo mucha atención. Escuché que eres muy estricto/disciplinado y un líder de temer (risas).
Yunho: ¿Es verdad? (risas).

– Changmin-san, desde tu punto de vista, ¿qué parte de Yunho-san piensas que es estoica y hace que otras personas se sientan imtimidadas por él?
Changmin: Ah, bien…creo que Yunho es perfeccionista en lugar de ser demasiado estoico. Creo que todos quieren que el escenario sea perfecto, pero entre todos nosotros, Yunho siempre se para en el otro extremo del escenario y actúa…por lo que Yunho piensa de si mismo como el “maestro” del escenario. Creo que Yunho siente su responsabilidad más que alguien más, y es por eso que muestra su liderazgo y puede liderarnos a todos. Pienso que absolutamente necesitamos a alguien como él.

Yunho: Creo que estoy diciendo bromas tontas todo el tiempo, así que supongo que necesito ser así a veces (risas). Pero por el cual lo intento mucho es porque considero a todos los bailarines como artistas también. Todos juntos son nuestros shows. Tohoshinki no somos solo nosotros dos, así que debemos mostrar eso a nuestro público.
Changmin: Estoy de acuerdo contigo
Yunho: Para los bailarines, solo el baile no es importante. Su expresión en sus caras… necesitan actuar también. Me aseguraré de que lo hagan bien. También guio a los miembros de la banda. Los bailarines y los miembros de la banda son todos profesionales, pero creo yo sé lo mejor sobre las canciones de Tohoshinki.

Durante los dos años, ellos experimentaron los escenarios en vivo en escalas menores a audicencias que incluían niños pequeños y personas mayores. Los dos trajeron 70,000 personas a los conciertos en el Estadio Nissan. Espero que hayan aprendido mucho de la experiencia de los conciertos de pequeña escala.

Yunho: Si, por supuesto. Los lugares donde me he presentado en estos dos años están en un sistema totalmente diferente del Estadio Nissan, los domos, y las arenas. Fueron realmente pequeños pero di lo mejor de mí en frente de cada audiencia y los vi reír… esto me dio fuerza. Pienso que es realmente importante para un artista creer en sí mismo y dejar a la audiencia saber de sus sentimientos. Creo fuertemente en esto. Dije algo como esto antes pero fue la primera vez que fui capaz de convencerme a mí mismo. No importa lo que suceda en el futuro, siempre recordaré esto.

– Cuando cantas con todo tu corazón, ¿eres capaz de compartir tus sentimientos con la audiencia?
Yunho: Si, es lo más importante. Lo segundo son las habilidades. Lo tercero es la personalidad de uno.

– Okey, entonces. ¿El sistema y la tecnología caerían por debajo del 4to?
Yunho: Si, están incluso en una posición más baja. ¿El 6°? Ah, lo siento por el staff que está a cargo de esto! (risas).
Changmin: Para mi también…los lugares donde estaba durante estos dos años. Hice mi mayor esfuerzo al cantar y bailar, pero cuanto más tiempo pasó, más me di cuenta lo importante de estos escenarios en larga escala en la que nos presentamos.
Yunho: Si, te entiendo.
Changmin: Nunca había tomado esos escenarios por hecho, pero la experiencia me hizo dar un paso atrás y pude recuperar mi mentalidad cuando comencé mi carrera. Sí, creo que había deseado actuar en el escenario durante estos dos años. Tenía tanta sed en mí.
Yunho: Pero entonces, creo que tenemos más fans masculinos ahora. En Corea, hombres y jóvenes, no saben mucho sobre TVXQ. Pero algunos hombres que me vieron actuar realmente duro me dijeron: “¡Te apoyaré a partir de ahora!” Ah, y recibí una carta de un niño de Yangzhou donde estaba de servicio, “No me di cuenta de que la persona que cantaba en uniforme es un artista tan famoso. Estaba realmente conmovido /impresionado”.

– Oh, esto debe haberte hecho feliz.
Yunho: Si, después de que leí la carta, comencé a sentirme realmente optimista, “Quizás nosotros, TVXQ puede evolucionar mucho a partir de ahora.” Podría ser que los padres del niño me escribieran la carta (risas).

– No lo creo. Changmin-san, en ele evento de la campaña para la prevención de crímenes para los niños, necesitaste ponerte el disfraz de la mascota de la policía de Seúl.
Changmin: Ah, hacía tanto calor~, especialmente en la mitad del verano! (risas)
Yunho: En aquel entonces, escuché el rumor sobre ti y pensé que estuviste trabajando duro.

El 27/10, el álbum titulado “Fine collection~Begin Again~” fue lanzado para conmemorar su regreso. Es un gran álbum que contiene tres CDs presentando 40 canciones. Hay tres canciones que han re-grabado, y seleccionaron sus éxitos musicales de sus primeros días hasta la mitad de sus carreras. Ya que ya han presentado en vivo, “Rising Sun”y “Why did I fall in love with you?” en sus conciertos en vivo, “Bolero” es la canción que podría atraer más atención esta vez. Esta canción fue lanzada en el 2009 y es la más difícil y magnífica de cantar, y sería la primera vez para los dos en cantarla. Changmin cantó esta canción son sus juniors en el SMTOWN Live del 2015 y los fans alzaron sus voces al querer escuchar a los dos cantar esta canción (nota: Yunho estuvo ausente porque ya estaba alistado). Al seleccionar/incluir esta canción en el álbum, puedo ver y entender el tema, “Iremos más allá de nosotros mismos en el pasado.”

Yunho: Incluso en el SMTown live, tres personas cantaron la canción, ¿cierto? Pero esta vez, nosotros cantaremos la canción, solo los dos de nosotros. Necesitábamos despejar los altos obstáculos para cantar la canción, pero la canción es muy significativa…y también queríamos desafiarnos a nosotros mismos.
Changmin: No tenemos tiempo para respirar…en términos de qué parte de la canción canta cada uno de nosotros. (risas)
Yunho: Sí, estamos bastante ocupados (al turnarnos para cantar la canción) (risas). Junto con Changmin, luché duro y cante la canción mientras pensaba “¿Cómo podríamos ser capaces de superar este desafío e impresionar a todos?” Sobre las letras, realmente pensamos con seriedad acerca de todo el flujo y cada frase. Espero que cuando todos escuchen la canción, puedan experimentar a Tohoshinki que subió de nuevo la escalera. Podrías sentirte nostálgico de la canción pero también podrías sentir algo nuevo. Estoy un poco seguro sobre la pista.
Changmin: Ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de escuchar la mezcla final/completa de la canción todavía, así que estoy ansioso por escucharla.
Yunho: Cuando decidimos cantar la canción solo por nosotros dos, no estaba totalmente seguro de si podríamos hacerlo. Pero después de escuchar nuestra voz, “Ah, esta canción nos queda bien a los dos, en este momento”. Creo que crecimos como hombres y como seres humanos, creo que nuestras voces encajan muy bien en esta canción. Si hubiéramos cantado esta canción…los dos en los viejos tiempos, creo que nos hubiera faltado algo.

– Quiero escucharte interpretando la canción en vivo.

Yunho: ¿En el escenario en vivo? ^^; Pero supongo que presentaremos, “Rising Sun” y “Love in Ice”. Inicialmente, todos pensaron que era imposible para nosotros cantar estas canciones, pero los dos pudimos tocar estas canciones en el escenario. ¡Eso es porque somos Tohoshinki!

– Naturalmente, comenzamos a hablar sobre la tercera gira de Domos a partir del 11 de noviembre. Esta vez, tendrán 14 conciertos en 5 ciudades importantes de Japón, y esperan tener un total de 650,000 asistentes. No hay muchos artistas incluso en Japón que tengan esta escala de gira de conciertos justo después de su hiatus. No pueden hablar demasiado sobre el concierto porque no se ha iniciado, pero me dieron algunas pistas.
Yunho: Hablamos mucho acerca de algo que queremos hacer en conciertos en vivo como este o discutimos sobre lo que queremos hacer después de nuestro paréntesis, así que mostraremos todo lo que habíamos pensado/planeado esta vez. Podríamos presentar la canción más favorita de nuestros fans en una nueva versión. También queremos hacer algo nuevo que no hayamos hecho sistemáticamente ni tecnológicamente antes. Estamos tratando de encontrar el consenso de lo que todos desean hacer.

– Esta vez, no han lanzado un nuevo álbum original, así que no me puedo imaginar la lista de canciones en absoluto. Es como lo mejor de todos los tiempos de Tohoshinki. Anticipo que el público estará encantado y animado en cada canción.
Yunho: Sí, eso espero. Pero, al mismo tiempo, enfrentaremos un gran riesgo (risas), ¡tenemos que dar la mejor presentación en vivo!
Changmin: En cualquier caso, interpretaremos canciones principalmente de este nuevo álbum. Estamos en condiciones de ofrecer un escenario para el público, y espero que podamos “disfrutar” de nosotros mismos, como “Ah, nos encantaba esta canción”. Espero que podamos actuar teniendo estos pensamientos en mente.
Yunho: La lista de canciones está casi terminada, pero me temo que estamos haciéndolo demasiado duro para nosotros mismos. Creo que tenemos que desafiar nuestro límite nuevamente (risas). Realmente es adecuado para Tohoshinki. Pero desde el punto de vista de nuestro público, creo que es una gran lista, así que haremos nuestro mejor esfuerzo.

La forma en que crean su escenario en vivo se basa, en principio, en la lista establecida que prepararon su staff, pero después de que los miembros se unen al equipo, revisan y hacen ajustes para tener el mejor escenario. Entonces, la primera lista que el staff preparó es aproximadamente el 60% de la versión completa. Ellos reflejarán sus ideas en una variedad de ideas y las pulirán.

– Creo que los fans quieren ver sus escenarios en vivo donde ustedes dos tomaron la parte principal en la creación. ¿Crees que tu rol cambiará en tus escenarios futuros?
Yunho: Le pedimos a Sam-san que sea el director del escenario y creo que siempre tendremos a Sam-san como el creador/director principal de nuestro escenarios. Pero, por supuesto, le pediremos que incorpore nuestras ideas y esta vez, en cierta medida, es casi el 100% de mi idea original.
Changmin: Realmente no persisto como, “¡Mi idea debe ser incorporada!” Mientras sea un gran concierto en vivo, realmente no me importa si mi idea es considerada como una prioridad. Es más importante tener muchas reuniones y elegir la mejor idea.

– ¿Ya has podido ver a los miembros de la banda y a los bailarines?
Yunho y Changmin: Todavía no.
Changmin: De vez en cuando, intercambiamos correos electrónicos. Bien….Esta es mi historia/punto de vista personal…en el anime, “One Piece”, en la escena donde Rufy dice: “¡Nos veremos de nuevo en dos años!” Y todos se separaron…las circunstancias son muy parecidas la nuestra… me conmovió la escena… así que a veces recuerdo la escena o veo la escena de nuevo. “Todos nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo y nos fortaleceremos, y dos años después nos encontraremos aquí nuevamente”. Pienso en los miembros de nuestra banda y bailarines así.

– Hablando de conciertos en vivo, escuché que ustedes dos fueron a ver el concierto de sus juniors SHINee en el Tokyo Dome.
Yunho: Sí, era la primera vez que iba al Tokyo Dome como público, así que aprendí mucho. La distancia de los asientos de la audiencia y el escenario, el movimiento, la línea por la que nos movemos y los bailarines, o cómo podemos comunicarnos con el público, de hecho, hay una cierta distancia, si tenemos que mostrar algún impacto, entonces tenemos que hacer eso aún más dramático, de lo contrario, sería ajeno. Por supuesto, el concierto de SHINee fue realmente bueno y lo disfruté mucho. Pero durante el concierto, pensé: “Tal vez nosotros, Tohoshinki, podamos hacer algo como esto o aquello”. Creo que encontré algunas posibilidades a través de su concierto y fue una gran experiencia. Verdaderamente.
Changmin: No pienso en SHINee como nuestros juniors, pero son una de mis bandas favoritas, así que solo disfruté de su concierto en vivo. Pero al igual que Yunho te dijo, yo también estaba pensando en nuestra propia gira y pensé en cómo sería. Seguí pensando que deberíamos hacer esto y aquello, así que fue un momento emocionante e inspirador.

Yunho tiene 31 años y Changmin tiene 29 años. Desde que llegaron a Japón cuando eran adolescentes, ahora están ingresando a la generación “Ara-sa” (Ara-sa significa alrededor de 30 años en Japón). Ellos no sabían nada sobre “Ara-sa”, así que cuando se enteraron de su significado, ¡se estaban riendo muy fuerte!

Changmin: ¿Alrededor de 30 es Ara-sa? ¿Qué es? Es tan extraño ~! (se echó a reír)

– ¿Suena tan raro?
Yunho: Creo que está bien, Ara-sa (risas)

– Entrenamiento físico, mantener tu forma, estar al día con tu salud, hay más cosas que necesitas para cuidarte ahora que en los viejos tiempos.
Yunho: Sí, realmente no estaba interesado en ser saludable, pero durante estos dos años, ejercité mucho, así que estoy al día con eso. En realidad, tuve que tocar solo para todas las canciones de Tohoshinki en el SM Town Live en julio de este año (porque Changmin aún estaba alistado), así que trabajé duro para mantenerme en buena forma. Eso fue realmente bueno para mí, así que continuaré ejercitándome en el gimnasio.

– Escuché que Yunho-san perdió 7 kg para prepararse para el regreso. Pero veo que perdiste mucho peso por el entrenamiento físico en lugar de la dieta.
Yunho: Sí, si te enfocas en el entrenamiento físico para tener fuerza y ​​en el cuerpo en el que puedes moverte con mucha flexibilidad, entonces naturalmente perderás peso.

– ¿Y tú, Chamgin-san?
Changmin: Ah, últimamente…¡me gusta cambiar de aire!

– ¿Cambiar de aire?
Changmin: Sí, al igual que hoy, trabajo todo el día en el estudio para la sesión de fotos, entonces no puedo respirar el aire fresco/ natural. Así que me gusta salir y respirar el aire y refrescarme por dentro. Presiono puntos de acupuntura aquí y allá, y también me estiro…en estos días, trato de hacer estas cosas nuevas. Ah, además, trato de limitar la ingesta de carbohidratos. Ya no estoy siguiendo una dieta estricta como la que tenía antes. Pero mientras estoy trabajando, trato de limitar el consumo de carbohidratos, pero cuando me vaya, me cansaré. Sin embargo, escuché que no es bueno para la salud comer menos y comer así, así que estoy tratando de reducir la cantidad de carbohidratos que como cuando estoy fuera…sí.

Yunho: Creo que como menos que antes. Supongo que como menos carbohidratos y como más proteínas. Solía ​​ser un gran carnívoro, pero estos días como muchas verduras. Y esto puede descarrilarse un poco del tema, pero solía beber solo chocolate helado, pero en estos días, me encanta beber café americano.

– Oh, ¿así que tus papilas gustativas han madurado?
Yunho:  Si, mucha gracias. Aún mantengo algo de la mentalidad/espíritu de un niño pero…(risas)
Changmin: Estoy feliz de que hayas parado de tomar chocolate helado. Estaba preocupado ya que podrías ganar peso al beber esto.

La situación del mundo está cambiando rápidamente, y por supuesto lo mismo aplica al mundo del entretenimiento. En el mundo siempre cambiante, ¿que característica quieren mantener y qué parte quieren cambiar?

Yunho:  Si, es verdad. Este camino que hemos tomado juntos a nuestros fans es el orgullo que solo Tohoshinki tiene, así que quiero seguir avanzando sin ningún tipo de compromiso.
Changmin: (asintiendo profundamente)
Yunho: Personalmente pienso que es importante mostrar el lado humano de Tohoshinki. Con el fin de dar esperando y coraje a todos, tengo que convertirme en una mejor persona. Soy sensible y tiendo a pensar mucho, así que deseo tener una personalidad que sea simple y positiva. Supongo que es la parte que quiero cambiar.
Soy del tipo de que una vez que configuro mi mente, lo hago pero hasta que me decida…bien, soy del tipo de sangre A (risas). Lucho hasta decidir que camino tomar. Pierdo enfoque al pensar sobre muchas posibilidades. ¿Qué es mejor para Tohoshinki? Está bien probar pero realmente quiero mantener el color especial de Tohoshinki. Además, Changmin mencionó sobre mis responsabilidades hace poco tiempo atrás, siempre mantendré la responsabilidad en mi corazón.
Changmin: La parte que no quiero cambiar es, mi gratitud por ser capaz de mantener el ambiente alrededor de mí. No quiero perder estos sentimientos. Es para nuestros fans, nuestro staff, quienes están siempre conmigo y todo alrededor de mí. Entiendo lo importante son estas cosas para mi, y quiero mantener este sentimiento en mí.

– Si te entendí correctamente, quieres decir que no quieres cambiar tú mismo, no es se trata de cambiar el ambiente alrededor tuyo.
Changmin:  Estás en lo correcto. Lo que quiero cambiar es…personalmente no tego realmente un gran deseo, sigo pensando “deseo que hoy sea un mejor día que ayer”. “Deseo que hoy se convierta en un mejor día que ayer”. Supoongo, personalmente ese es mi deseo.

Changmin suele decir, “si Yunho es un chico que está persiguiendo su sueño, entonces seré el chico que está a lado de Yunho y tiene un bocado del sueño de Yunho”, y esto hizo reír a las personas. Yunho, un hombre lleno de pasión, está todavía enfocado en su sueño. Changmin es realmente diferente de Yunho, pero últimamente Changmin tiene su propio deseo/sueño.

Changmin: Por ejemplo, realmente quiero enfocarme y estudiar música. Cuando escucho música, deseo sabe que instrumentos son usados y también quiero cantar al ritmo. No es solo sobre el ancho del rango del canto sino que quiero cantar mejor en cualquier rango y también deseo cantar una canción y hacer que sea mi propia canción. La música es mi trabajo y mi hobby. Deseo tener actividades donde pueda disfrutar de ambos aspectos. Si puedo cantar mejor, entonces cuando envejezca, podría disfrutar de cantar. Pienso que eso es placer en la música.

– Hablando sobre tus deseos/sueños, recuerdo que dijiste que querías tomar un viaje privado en la entrevista en la revista hace 3 años. ¿Has podido hacerlo? 
Changmin: Si! Visité Europa. Pude ver un partido de fútbol que realmente quería ver. También comí algo que nunca comí antes. Pude disfrutar diferentes culturas que nunca experimenté. Creo que estas experiencias fueron realmente buenas para mí como artistas, así que si tengo tiempo y oportunidad, quiero viajar tantas veces como sea posible.
Yunho: Creo que en aquel entonces, dije que iría a LA o Las vegas para ver shows! Pero no he podido hacerlo. Realmente, estaba esperando poder tomar un viaje luego de la descarga. Pero necesitaba trabajar en un drama “Meloholic” (risas). Este año, es menos probable, pero el siguiente año, quiero ir a esos lugares si tengo una semana libre!

El día en que los entrevisté, los dos no dijeron la palabra, “Ta-da-i-ma (estamos de regreso, estamos en casa)” del todo. En la conferencia de prensa, hablando de eso, en el SMTown en Julio, tampoco escuchamos la palabra. Después de terminar la entrevista, Yunho-san dejó el asiento. Así que revisé con Yunho-san sobre la palabra. “Si, es intencional”, él dijo y sonrió. Inmediatamente entendí que la palabra “Ta-da-i-ma” no se debe dar a través de los medios, ni a través de los escenarios junto a otros artistas, sino debería ser dado en el escenario del concierto de Tohoshinki, donde ellos puedan directamente decirlo a sus fans #Ta-da-i-ma”,  por lo que ellos mantiene la palabra para ellos mismos.

Historias secundarias.

P: ¿Qué clase de música escuchas últimamente? 
Y: Estos días, escucho los OST de los dramas coreanos y americanos. Es bastante extraño. Me gusta averiguar por qué escogieron esa canción para la historia.
C: Me gusta escuchar la música neo soul. El que escuché últimamente después de un tiempo y pensé que era realmente bueno es, D’Angelo. También estos días he estado con PJ Morton que toca el teclado en Maroon 5.

P: ¿Qué libro has leído últimamente?
C: Leí un libro titulado “Pienso demasiado*”, es sobre psicología, “¿Es sobre ti?…” un amigo me dio como un regalo (risas).
*Nota: “Pienso demasiado, cómo canalizar esta mente invasiva” por Christel Petitcollin
Y: Leí sobre la biografía de Saint-Exupéry, autor del Pequeño Principito. Los otros libros se publicaron originalmente en Japón. Se trata de aprender sobre comunicación a través de la conversación entre Confucius y sus alumnos en Analects. Es un libro complicado.

P: Yunho mencionó antes que aplicó para una patente de un producto que él y su amigo inventaron juntos, y para nuestra sorpresa, esto fue patentado. Le pregunté a Yunho, si continuaría interesado en la invención…
Y: Si, últimamente, estamos haciendo muchas cosas a través del dispositivo móvil. El que obtuvimos patentado, pudimos hacer productos en los Estados Unidos y recibo algo del % del dinero! Bien, si comienzo a hablar sobre esto, no podré parar…así que quizás hablaré sobre esto en otra siguiente oportunidad…(risas).
Changmin estaba al lado de Yunho y escuchando esto…
C: No sabía sobre esto del todo! 

P: Bebieron juntos solo hace tres días.
Y: ¡Este tipo puede beber mucho! (risa). También puedo beber…actualmente me encanta beber vinos.
P. ¿Hablaban mucho cuando bebían?
C: No importa si tomamos bebidas o no. No importa qué, hablamos mucho …
Changmin parecía un poco como disculpándose y lo dijo como si no fuera gran cosa …
¡Lo siento! Te hice una pregunta tan tonta ^^

Epílogo

Cuando el camarógrafo le dijo a los dos que estaban parados uno al lado del otro, como si fuera lo que se esperaba, Yunho salió primero y Changmin le siguió los pasos. A menos que les demos alguna dirección, no importa cuántas veces les dejamos hacer las mismas cosas, siempre será en ese orden. Supongo, que es lo que se han acostumbrado a hacer.

Lo mismo se aplica a la entrevista, Yunho es más adecuado para ser el líder porque él podría decir a los demás sobre sus metas y direcciones, y Changmin es más adecuado para ponerlo en la práctica real, ya que él puede explicar a otros (las metas y direcciones de Yunho) en palabras y frases que son fácilmente digeridas para otros. Esta división de roles se ha vuelto mucho más visible y da estabilidad a Tohoshinki. Si el éxito se debe al hecho de que los dos han nacido con personalidades completamente distintas, que fatídico es (que ellos se hayan convertido en Tohoshinki)

Recordando hace 5-6 años atrás del mundo del entretenimiento, algunos grupos que estuvieron en la cima de su carrera ya se han disuelto o cambiado sus estilos con la finalidad de continuar su carrera, y muchos tienen una corta vida. En este frágil mundo, ellos hablan sobre sus fans que esperaron por ellos por dos años como ‘increíblemente dedicados’. Desde el punto de vista de los fans, los fans solo esperaron por alguien que les gusta, pero Tohoshinki sabía muy bien que el mundo y las personas cambian también.

Cuando pienso en el entretenimiento, mayormente, prefiero, “amo el trabajo, así que amo al artista” más que “amo al artista, por lo tanto amo el trabajo”. Pero los conciertos en vivo revelan la personalidad del artista, así que es totalmente comprensible por qué Tohoshinki son estrellas en la cima basados en la reputación de sus presentaciones.  Cuando tuve que hacerles algunas preguntas que probablemente no querían que se les pidiera como periodista, siempre se muestran amables y honestos. Creo que su trabajo, después de todo, se completa con su personalidad y poder humano, y es por eso que atrae a la gente.

 

Traducido al inglés por: beriko0214

Scan: 一只Ball

Compartido por: TVXQ! Express

Traducido al español por: Changmin Angel PERU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s